BATIDOS de Otoño

Ocho batidos, ocho indicaciones.

El mundo de los batidos es un Universo inmenso. Hoy en día disponemos de un montón de superalimentos que pueden enriquecer nuestro día a día y que en poca cantidad concentran un sinfín de propiedades. Si somos constantes y tenemos ganas de experimentar en la cocina, obtendremos unos zumos realmente sorprendentes que cautivarán no sólo nuestro paladar sino también nuestro bienestar general, fortaleciendo nuestra salud. Ya sea porque buscamos un plus de energía, porque sencillamente queremos defendernos de las gripes del invierno, porque necesitamos un detox tras los excesos o porque nos gusta cuidarnos para prevenir y sentirnos mejor; aquí tenemos unas cuantas opciones para ir alternando según el momento en el que nos encontremos. Más de allá de estas letras sois vosotros los que podéis dar creatividad a vuestros batidos, realmente existe todo un abanico de ingredientes y combinaciones deliciosas. Cada uno de ellos nos concede un plus de nutrientes, como un tesoro escondido deseando ser encontrado. No será hoy el único día en el cual hablemos sobre los batidos. Vamos allá!


1. Plátano, jengibre, bebida de arroz, hierba de trigo y pipas.

 Triturar en un vaso batidor un plátano maduro con 250 ml de bebida de arroz. Después añadir una cucharadita de hierba de trigo en polvo (también serviría hierba de cebada o de alfalfa) y una cucharada sopera de pipas de girasol crudas sin sal. Volver a batir todo conjuntamente y servir. PROPIEDADES E INDICACIONES Con estos ingredientes, si preparamos el batido media hora antes de comer obtendremos un efecto digestivo. Esto es debido al pH alcalino del plátano, el poder neutralizador de la raíz de jengibre, la alta concentración en clorofila del verde de trigo y los ácidos grasos omega 6 de las pipas de girasol, que en conjunto actúan como potentes antiácidos naturales. 

2. Kiwi, perejil, yogur, copos de trigo sarraceno y sirope de coco.

 En el vaso batidor ponemos 3 kiwis, unas ramas de perejil fresco y un yogur natural de cabra (preferiblemente ecológico). Una vez triturado fino, añadimos una cucharada sopera de copos de trigo sarraceno y dos pequeñas del sirope de flor de coco. Acabamos de integrar todos los ingredientes de la mezcla y servimos. PROPIEDADES E INDICACIONES Si buscamos un batido rico en fibra aquí tenemos la solución. Las semillas que contiene el kiwi, la alta concentración en probióticos del yogur, el perejil como hierba ligeramente laxante, los copos integrales y el jarabe de la flor del coco nos aportan gran parte de la dosis diaria de fibra recomendada. 

3. Melón, bebida de arroz, miso, harina de coco y menta.

 Con una batidora manual trituramos dos rodajas de melón con un vaso de bebida de arroz, una cuchara pequeña de shiro-miso o miso blanco y una de harina de coco. En el último momento añadimos una hoja de menta, trituramos todo y servimos. PROPIEDADES E INDICACIONES Cuando el problema es el deseo de algo dulce, no hay nada mejor que un batido como éste a media tarde para sustituir la merienda. Combinamos la parte refrescante del melón y las hojas de menta con la dulzura de la bebida de arroz, las propiedades relajantes del miso y el efecto saciante del coco. 

4. Espirulina, proteína vegetal, lechuga, manzana, apio y coco.

 En el vaso batidor ponemos 100 ml de leche de coco, unas hojas de lechuga tipo roble, una manzana verde, una rama de apio, una cucharada de espirulina en polvo y otro de proteína de guisante. Trituramos hasta que se forme espuma y obtengamos un batido cremoso de color verde vivo. PROPIEDADES E INDICACIONES Si lo que buscamos es un buen aporte de proteína, aquí tenemos nuestro licuado. Ideal para tomar antes de hacer deporte o bien si estamos llevando a cabo una dieta para adelgazar. Además conseguiremos al mismo tiempo una alta concentración en hierro de fácil asimilación. 

5. Aguacate, mandarina, papaya, piñones y miel artesana.

 Exprimimos el jugo de 6 mandarinas y luego con la batidora añadimos un aguacate de piel negra y rugosa, una rodaja de papaya, una cucharada de piñones y dos de miel oscura, de brezo o roble. PROPIEDADES E INDICACIONES Aquí tenemos un zumo muy rico en vitaminas antioxidantes como la C por parte de los cítricos, la E que caracteriza al aguacate y la A procedente del fuerte color anaranjado de la papaya. Todo ello junto a las propiedades emolientes de la miel, constituye un zumo antienvejecimiento ideal contra los radicales libres propios de la edad. 

6. Arándanos, bebida de kamut al cacao, cúrcuma y cebada.

 Triturar con la batidora un puñado de arándanos azules secos y uno de arándanos rojos deshidratados con 250 ml de la bebida de kamut, una cucharadita de cúrcuma y una cucharada sopera de copos de cebada. PROPIEDADES E INDICACIONES La cúrcuma y los arándanos nos ofrecen un alto poder antiinflamatorio para todo tipo de afecciones músculo-esqueléticas como la artritis y la artrosis. El kamut es uno de los cereales más digestivos que mejora los procesos de dolor asociados a este tipo de patologías, en conjunto con las propiedades calmantes y ansiolíticas de la cebada. 

7. Remolacha, zanahoria, pepino, levadura y azúcar mascabado.

 Triturar tres remolachas pequeñas, dos zanahorias peladas (si son ecológicas sirve con rasparlas bien) y medio pepino con piel. Ya triturado añadimos una cucharada de levadura nutricional y dos cucharaditas del azúcar integral mascabado o bien panela. PROPIEDADES E INDICACIONES Pero, sin ninguna duda, si lo que buscamos es una solución para nuestra anemia, aquí tenemos la opción más adecuada. La remolacha consigue un aumento no sólo de las reservas de ferritina, sino también de los niveles de hemoglobina en sangre y gracias a la levadura nutricional ayudamos a que dicho hierro pase al riego sanguíneo con mayor facilidad debido a su gran aporte en vitaminas del grupo B.

8. Limón, pomelo, chirimoya, maca andina y melaza de arroz.

Exprimir el jugo de dos limones, un pomelo y una chirimoya. Añadir en torno a 100 mL de agua natural y después batir todo nuevamente junto con una cucharadita de maca en polvo. Finalmente disolver una cucharada de la melaza.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Como batido energético no hay mejor opción que un zumo a base de maca andina, originaria del Perú y con grandes propiedades adaptógenas. Además la maca ayuda también en casos de bajo libido o problemas de fertilidad, tanto de tipo masculino como femenino. Gracias a las tres frutas que componen este zumo, tomado en ayunas nada más levantarnos, aumentamos la respuesta inmune de nuestro organismo, previniéndonos de gripes y resfriados propios de esta época del año.

Y recordad siempre…
Cuanto más verde más sano, más potente.Que el verde forme parte de vuestro día cotidiano.

Espero que el Centro de Naturopatía al que he llamado Mitierra, haciendo nombre a nuestra “tierrina” asturiana, nuestro Paraíso Natural, nuestro entorno más verde y puro… sea en realidad vuestro propio Centro. Un lugar real donde aprender a cuidaros y donde descubrir una nueva ventana al mundo.

Yo me ofrezco, a pie de remo, para asesoraros de modo directo desde la zona de tienda, como gerente de este bonito proyecto; para acercarme un poco más a vosotros aportando un ritmo diferente desde la sala de tallerescursos y charlas. También de manera más personal e individualizada desde el despacho de consulta privada. Concluyendo así las 3 zonas fundamentales de Mitierra: tienda física, talleres y consultas; de las cuales no solo yo formaré parte, sino todo mi equipo especializado en cada tarea o en cada terapia, para ofreceros lo mejor en todo momento con el personal cualificado para cada caso.

Pero más allá de dicho espacio físico, paralelamente, a través de esta web, deseo llegar a todos vosotros, como un lugar abierto en el que cultivar un poquito cada día, donde Mitierra tendrá su voz y su expansión, pero también donde vosotros estáis invitados a aportar cuanto deseéis, así como a resolver las dudas que os vayan surgiendo. Ya sea a través del blog cargado de dinamismo, o en la pestaña de talleres, o bien en la propia tienda online pudiendo ofreceros 24h de servicio diario para cuanto necesitéis sin moveros de vuestra propia casa, ya sea para demandar una consulta terapéutica mediante un solo click… Pretendemos que todo sea lo más fácil posible para vosotros, con toda la información puesta a vuestra disposición, desglosando cada parte de lo que engloba Mitierra y actualizándonos en lo necesario a cada paso.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00