Batidos de Primavera

Los 7 fantásticos que nos preparan para el verano.

Ya se acerca el verano, el buen tiempo, los días se alargan, nuestra piel se expone a una cantidad mayor de horas de sol y nuestras necesidades nutricionales cambian.

La vida es un constante ciclo repleto de movimiento y por ello nuestro cuerpo requiere unos nutrientes diferentes en cada momento para hacer frente a un clima distinto y un estilo de vida también en época de cambio.

Existen un montón de maneras para hacer frente a todos estos aspectos, pero hoy nos centraremos en los batidos: una forma muy efectiva, cómoda y con la que al mismo se puede disfrutar mucho en la cocina. Con sabores diferentes y combinaciones muy variadas, cada una de ellas aportando un matiz diferente e interesante.



1 > BATIDO ANTIOX


Fresas, granada, calabaza, dátil, levadura nutricional y almendra.


En el vaso batidor ponemos 250 g de fresas, los granos de una granada, dos rodajas finas de calabaza fresca hecha dados o tiras pequeñas, 2 dátiles de la variedad Medjool ya deshuesados, una cucharada de levadura nutricional ecológica y una cucharada de crema de almendras blancas “raw food”.

PROPIEDADES E INDICACIONES

El poder anticancerígeno de la granada, sobretodo en cuanto al cáncer de mama, combina a la perfección con la concentración en vitaminas del grupo B que nos aporta la levadura nutricional y ciertos frutos rojos como las fresas. Además la calabaza y las almendras constituyen una fuente importante de zinc y de calcio, los cuales mantienen nuestra piel, huesos y aparato reproductor en correcto equilibrio.


2 > BATIDO EN LÍNEA


Piña, calabacín, pepino, chía, ciruelas secas, kéffir y azúcar de coco.


Triturar dos rodajas de piña natural manteniendo el corazón central, medio calabacín tierno, medio pepino con su piel, una cucharada de semillas de chía, dos ciruelas secas, una ración de kéffir de cabra o de oveja de ganadería ecológica y una cucharada de azúcar de coco. Batir hasta conseguir una textura más bien fina y espumosa.

PROPIEDADES E INDICACIONES

En este caso hablaríamos de un batido perfecto para complementar una dieta de adelgazamiento. La chía y las ciruelas poseen una gran cantidad de fibra soluble, ideal en conjunto con la fibra insoluble de la piña. Y por otro lado, el azúcar de coco es muy rico en oligoelementos como el cromo, que ayuda a reducir la ansiedad hacia los alimentos dulces. El kéffir de cabra o de oveja aporta una buena dosis de proteína de alto valor biólogico, con gran poder saciante, además de resultar de muy fácil digestión y de gran apoyo para nuestra flora bacteriana beneficiosa. Por último, el calabacín y el pepino tienen un alto poder diurético y depurativo del organismo, detalle muy importante a tener en cuenta en todo tipo de alimentación saludable.


3 > BATIDO TROPICAL PARA LA PIEL


Mango, lúcuma, zanahoria, polen, bayas de goji y leche de coco.


Batimos un mango troceado en dados, una cucharada en polvo de lúcuma, dos zanahorias pequeñas bien lavadas, una cucharadita de polen de abeja ecológico, una de bayas de goji tibetanas y un vaso de leche de coco natural.


PROPIEDADES E INDICACIONES

Llegado el verano y con el buen tiempo la exposición más prolongada al sol, aquí os presentamos un zumo potenciador del bronceado natural, con alta dosis de beta carotenos, de intenso color amarillo y naranja. Dichos carotenoides se transforman en provitamina A a través del hígado consiguiendo una subida natural de la melanina a las capas más superficiales de nuestra piel, dándonos por tanto un aspecto más moreno y al mismo tiempo protegiéndonos de los rayos solares. Así mismo el coco aporta hidratación para nuestra piel y las bayas de goji le aportan un plus de antioxidantes para aumentar su luminosidad.


4 > BATIDO ANTIHISTAMÍNICO


Papaya, nuez de Brasil, aceite de lino, bebida de avena, camu camu y miel de acacia.


Batimos una rodaja papaya ya pelada y sin pepitas con un vaso de bebida de avena sin gluten, añadimos dos nueces de Brasil, una cucharadita de camu camu en polvo, una cucharada de aceite de lino virgen prensado en frío y una de la miel. Finalmente batimos todo de nuevo y servimos.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Este batido será nuestro gran aliado en casos de rinitis, bronquitis, faringitis o alergia estacional. El camu camu es el alimento más concentrado en vitamina C que existe, por lo que, tomando un vasito de este batido de 3 a 5 veces a lo largo del día entre horas, obtendremos un potente efecto mucolítico y expectorante para aliviar síntomas como la tos. Incluso resulta ideal en los procesos de deshabituación del tabaco, como detoxicante pulmonar, en cuyo caso le podemos añadir una pequeña proporción de raíz de kudzu hervida, ya que ayuda a desprenderse de las adicciones.


5 > BATIDO “MEN POWER”


Tomate, apio, maíz morado, pipas de calabaza, tamari, tahín y ágave.


Preparamos un gazpacho especial a base de dos tomates, una rama de apio, una cucharadita de maíz morado en polvo, una cucharada de semillas de calabaza crudas sin sal, unas gotas de tamari (no salsa de soja), una cucharada de tahín negro hecho con sésamo negro al 100% y una de sirope de ágave azul crudo. Trituramos todo conjuntamente hasta emulsionar y listo para degustar.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Con este gazpacho especial obtenemos la dosis completa de licopeno necesaria para proteger la próstata en hombres que alcanzan los 50 años de edad. Gracias a la grasa saludable que aportan las semillas de sésamo nuestro gazpacho absorbe con más facilidad los nutracéuticos que nos aporta el maíz morado. Este último es un alimento repleto de antocianidinas y otros polifenoles, que unido al aporte de zinc de las semillas de calabaza, consigue un efecto antioxidante en nuestro organismo de gran valor para la renovación de nuestras células durante la primavera.


6 > BATIDO CREMA DE CHOCOLATE


Cacao, canela, pistacho, agua de coco, Ghee y azúcar de abedul.


En el vaso batidor introducimos dos cucharadas de semillas de cacao enteras, una cucharadita de canela de Ceilán en polvo, un vaso de agua de coco, un puñado de pistachos crudos sin sal, una cucharada rasa de mantequilla clarificada y otra de azúcar de abedul ecológico. Trituramos todo bien hasta conseguir que forme un poco de espuma en la parte superior y servimos.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Con este smoothie mantendremos a raya los niveles de glucosa en sangre, sobretodo entre horas, a media mañana o para merendar. La canela es de gran efectividad en problemas de prediabetes. El cacao puro aporta un agradable sabor a chocolate sin llevar ningún tipo de azúcar añadido, a la vez que nos dota de una buena dosis de energía, muy necesaria en esta época del año, debido a la típica astenia primaveral. Por su lado, el xilitol o azúcar de abedul apenas altera el nivel de glucosa en sangre, debido a que se absorbe en muy bajas proporciones a nivel intestinal, por lo que resulta bien tolerado por diabéticos y nos permite disfrutar del gusto dulce sin contraindicaciones. En definitiva… la típica crema de cacao tradicional convertida hoy en batido con nuestro toque saludable que nunca puede faltar.


7 > BATIDO PRO-TRÁNSITO


Algarroba, achicoria, psyllium, miso blanco, bebida de chufa e higos.


Introducimos en el vaso batidor un vaso de bebida de chufa con una cucharadita de achicoria soluble o bien una taza de bebida de achicoria ya preparada en cafetera, tres higos secos de Turquía sin enharinar, dos cucharadas de harina de algarroba, una cucharada de semillas de zaragatona o psyllium ya trituradas en polvo y una cucharadita de shiro-miso biológico. Trituramos y dejamos reposar unos 15 minutos antes de degustar.

PROPIEDADES E INDICACIONES

Si nos tomamos este batido por la noche, como postre después de cenar, regularemos nuestro intestino de forma natural, asegurando la activación del tránsito cada mañana al levantarnos. Es de gran riqueza en fibra de rápida asimilación, así como en fermentos que renuevan nuestra flora bacteriana, gracias a los probióticos que nos aportan el miso, ya que se trata de una pasta a base de arroz fermentado de gusto muy suave. Además de todo esto, la achicoria constituye un gran depurativo hepático cara a esta época del año.

Todo listo para ponernos manos a la obra…



¿POR CUÁL COMENZAMOS?


Espero que el Centro de Naturopatía al que he llamado Mitierra, haciendo nombre a nuestra “tierrina” asturiana, nuestro Paraíso Natural, nuestro entorno más verde y puro… sea en realidad vuestro propio Centro. Un lugar real donde aprender a cuidaros y donde descubrir una nueva ventana al mundo.

Yo me ofrezco, a pie de remo, para asesoraros de modo directo desde la zona de tienda, como gerente de este bonito proyecto; para acercarme un poco más a vosotros aportando un ritmo diferente desde la sala de tallerescursos y charlas. También de manera más personal e individualizada desde el despacho de consulta privada. Concluyendo así las 3 zonas fundamentales de Mitierra: tienda física, talleres y consultas; de las cuales no solo yo formaré parte, sino todo mi equipo especializado en cada tarea o en cada terapia, para ofreceros lo mejor en todo momento con el personal cualificado para cada caso.

Pero más allá de dicho espacio físico, paralelamente, a través de esta web, deseo llegar a todos vosotros, como un lugar abierto en el que cultivar un poquito cada día, donde Mitierra tendrá su voz y su expansión, pero también donde vosotros estáis invitados a aportar cuanto deseéis, así como a resolver las dudas que os vayan surgiendo. Ya sea a través del blog cargado de dinamismo, o en la pestaña de talleres, o bien en la propia tienda online pudiendo ofreceros 24h de servicio diario para cuanto necesitéis sin moveros de vuestra propia casa, ya sea para demandar una consulta terapéutica mediante un solo click… Pretendemos que todo sea lo más fácil posible para vosotros, con toda la información puesta a vuestra disposición, desglosando cada parte de lo que engloba Mitierra y actualizándonos en lo necesario a cada paso.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00