Cañas de chocolate y crema

Cañas con cobertura de chocolate rellenas de crema pastelera.

Como las de antaño… pero “saludablemente”.

¡Hoy os traigo una receta un poco diferente!

Hemos rescatado las antiguas cañas de chocolate de nuestra época, para darles un toque un poco más saludable, y poder disfrutarlas a día de hoy sin reproches, aunque con moderación. No es una receta para comer todos los días, pero puede ser una gran alternativa para un día de celebración o simplemente para permitirte un capricho el día que tú elijas.

Porque la alimentación es un equilibrio de emociones, alimentos, momentos, situaciones, sabores… Y alimentarse bien también incluye una parte emocional indispensable de disfrutar de todos esos detalles juntos, sin remordimientos ni auto-reproches, sin exceso de auto-control.

¡Vamos pues a por la receta!

No sin antes quitarle los potenciadores de sabor, el exceso de sal, el azúcar refinado, los aceites hidrogenados o de palma, los conservantes y los colorantes… quedándonos solo con lo realmente importante, con lo casero de toda la vida y con lo que sabe bien de verdad.

INGREDIENTES

Para 6 unidades

  • Hojaldre (6 cuadrados de 13×13)
  • 250ml de bebida de soja
  • 2 yemas
  • 20g de almidón de tapioca
  • 30g de eritritol
  • 250g de chocolate negro
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen
  • 1/2 cucharadita de polvo de vainilla auténtica
  • 1/2 cucharada de eritritol para espolvorear las cañas
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre

ELABORACIÓN

CREMA PASTELERA

Ponemos la bebida de soja a calentar, reservando una poca fría.

Añadimos la vainilla al cazo con la bebida de soja.

A la bebida de soja fría le añadimos el almidón de tapioca y mezclamos hasta disolver.

En un bol ponemos las yemas y las mezclamos con el eritritol.

Añadimos la bebida de soja con el almidón a la mezcla de las yemas con eritritol.

Todo ello lo vertemos a la bebida de soja templada del cazo y no dejamos de remover a fuego suave hasta que la mezcla espese y no se pegue. Reservamos en el frigorífico con un film transparente pegado a la parte superior para que no crie costra y se enfríe, así será más fácil de manipular a la hora de rellenar nuestro hojaldre.

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

HOJALDRE

El hojaldre es lo más complicado de la receta. Podéis comprarlo ya preparado o bien hacerlo vosotros mismos.

Si lo compráis fijaros que solo lleve: harina, agua, mantequilla, sal y azúcar.

Si lo hacéis en casa, lo ideal sería sustituir la mantequilla por ghee o bien hacerlo con una mantequilla ecológica de vacas de pasto. Minimizando la sal o bien utilizando una sal rosa del Himalaya de calidad. Y el azúcar también podéis sustituirlo por eritritol en su misma medida.

Una vez listo y extendido en una superficie lisa, lo cortamos en cuadrados de unos 13 x 13 cm.

RELLENO

Rellenamos cada trozo de hojaldre de 13 x 13 con la crema pastelera, una tira alargada en el centro.

Cerramos y sellamos con huevo batido el cierre.

Luego pintamos todas por encima con el huevo batido para que quede brillante y espolvoreamos con un poco de eritritol, para tener la sensación de un toque crujiente dulce en cada bocado al morder la caña.

Directas ya al horno con el pliegue por la parte inferior, y horneamos siguiendo las instrucciones del fabricante del hojaldre, unos 10-15’ sin aire y con calor arriba y abajo, a 200ºC. Hasta que veamos que estén doradas. Podéis también darles la vuelta para que se hagan bien por ambos lados.

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

COBERTURA DE CHOCOLATE

Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas, cortado en trozos y con el aceite de coco.

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

Yo he elegido un chocolate lo más negro posible, de más del 85% de cacao y bajo en azúcares, endulzado con panela. Pero podéis escoger el que más os guste.

Con un cucharón de punta, cuando las cañas hayan enfriado, las vamos cubriendo por encima, apoyadas en una rejilla con papel de horno debajo para poder recoger el chocolate que caiga.

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

Colocamos las cañas ya cubiertas de chocolate en un papel de horno nuevo y dejamos que solidifique el chocolate en el frigorífico.

Se conservan en la nevera durante unos días, aunque no creo que os duren mucho tiempo sanas y salvas…

Cañas de chocolate - Mitierra Centro de Naturopatía

“Cocinar disfrutando…

Escoger cada momento con criterio…

Comer con el cuerpo, pero también con el alma…”

Espero que el Centro de Naturopatía al que he llamado Mitierra, haciendo nombre a nuestra “tierrina” asturiana, nuestro Paraíso Natural, nuestro entorno más verde y puro… sea en realidad vuestro propio Centro. Un lugar real donde aprender a cuidaros y donde descubrir una nueva ventana al mundo.

Yo me ofrezco, a pie de remo, para asesoraros de modo directo desde la zona de tienda, como gerente de este bonito proyecto; para acercarme un poco más a vosotros aportando un ritmo diferente desde la sala de tallerescursos y charlas. También de manera más personal e individualizada desde el despacho de consulta privada. Concluyendo así las 3 zonas fundamentales de Mitierra: tienda física, talleres y consultas; de las cuales no solo yo formaré parte, sino todo mi equipo especializado en cada tarea o en cada terapia, para ofreceros lo mejor en todo momento con el personal cualificado para cada caso.

Pero más allá de dicho espacio físico, paralelamente, a través de esta web, deseo llegar a todos vosotros, como un lugar abierto en el que cultivar un poquito cada día, donde Mitierra tendrá su voz y su expansión, pero también donde vosotros estáis invitados a aportar cuanto deseéis, así como a resolver las dudas que os vayan surgiendo. Ya sea a través del blog cargado de dinamismo, o en la pestaña de talleres, o bien en la propia tienda online pudiendo ofreceros 24h de servicio diario para cuanto necesitéis sin moveros de vuestra propia casa, ya sea para demandar una consulta terapéutica mediante un solo click… Pretendemos que todo sea lo más fácil posible para vosotros, con toda la información puesta a vuestra disposición, desglosando cada parte de lo que engloba Mitierra y actualizándonos en lo necesario a cada paso.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00